Comparativa

Los mejores paraguas plegables

Elegimos un paraguas plegable. Se rompe, el mango se desgasta, una varilla se suelta. Abre bien una de cada diez veces. Cuando sopla el viento estamos más preocupados de sujetar bien la tela que de protegernos de la lluvia.

Seguro que te ha ocurrido.

Como emergencia, está bien. Entramos en la primera tienda y, además de unas pilas, nos llevamos uno de esos paraguas que tienen en la entrada.

Pero si realmente queremos que dure, que no nos condicione, a la larga sale mejor detenernos un poco y buscar un paraguas plegable que podamos abrir y nos olvidemos del resto.

Verás en la lista que tienes a continuación una serie de paraguas, de diferentes marcas, que reunen todo lo necesario para que te protejan de la lluvia, resistan el viento, quepan en un bolso o mochila (y alguno casi que en un bolsillo) y te duren bastante más de tres tormentas.

Lo unico que deberás elegir es el color, o el estampado.

1. Paraguas plegable más compacto y ligero: Knirps mini paraguas

Lo que nos gusta

  • La garantía que te brindan casi cien años de historia de la marca.
  • Su tamaño y peso.
  • La gran variedad de colores a elegir.
  • La elección de sus materiales.

Podría mejorarse

  • Unos centímetros más de diámetro
  • El mango es un tanto pequeño. Dependerá de tu mano que sea más o menos cómodo

Después de revisar más de un centenar de paraguas, la elección de Knirps como nuestro número uno, una vez he sabido su historia, ha sido relativamente sencilla. ¿Sabes qué significa Knirps? Si tienes a alguien que sepa alemán a tu lado, prométeme que no se lo preguntarás. Bueno, como no te creo, te lo digo: Pequeño.

Si lo buscas en Google translate te saldrá chiquillo, hombrecito. Y es algo así. Cuando llamas a un niño “pequeño”, no por su tamaño, sino de forma cariñosa. Y sí, has leído bien. Marca alemana con casi cien años de historia y algún que otro premio recibido por sus diseños. Pero no es por eso por lo que este paraguas se sitúa como nuestro top 1. En estos tiempos que corren seríamos un tanto ingenuos, ¿verdad?

Su elección se debe a las características de su fabricación, a la garantía que te brinda la marca y a ser uno (en nuestra opinión el mejor) de los mejores paraguas compactos y ligeros del mercado. Con un peso de 260 gramos y apenas 26 centímetros de longitud cuando está cerrado, es un paraguas que podrás llevar en tu bolso, mochila, riñonera y casi que, depende como vayas vestido, en el bolsillo de tus pantalones. Y el peso… Un pelín más que tu iPhone.

En su estructura encontramos aluminio y fibra de vidrio con 7 varillas que sostienen un techo 100% poliéster. Tres de los mejores materiales para unificar ligereza, estabilidad y durabilidad. El bastón es de acero. Aunque es el material más pesado con el que se suelen fabricar los paraguas, como has podido leer, no parece que eleve mucho su peso total. En cuanto al diseño, puedes elegir entre una variedad de 24 colores y estampados diferentes.

Por poner un par de inconvenientes, y ambos son subjetivos: Sus noventa centímetros serán suficientes para ti, pero no me la jugaría a que entre alguien más y consigáis llegar secos a vuestro destino. Respecto al mango, al querer fabricar un paraguas tan pequeño, el asa también lo es. Dependerá del tamaño de tu mano, en cualquier caso.

2. Paraguas plegable con mejor cubierta: Kelinter

Lo que nos gusta

  • Su mango ergonómico de madera.
  • Que esté diseñado en Galicia.
  • La densidad de teflón 300T de su cubierta.
  • El sistema antiviento.

Podría mejorarse

  • La madera puede ser susceptible a marcas o arañazos.

Lo primero que me llama la atención de este paraguas Kelinter es su mango de madera pulida y su diseño ergonómico. Aunque no llueva, te apetece tenerlo en la mano. Tiene una serie de muescas que ayudan a que esa mano, incluso estando mojada, sea capaz de agarrar fuerte la empuñadura sin que deslice.

Y sí, ya sé, si llueve, lo que me importa es que no me moje el cuerpo, no las manos. Bien, pues es un paraguas diseñado en Galicia, una de las comunidades de España donde más litros por metro cuadrado caen al año. Así que algo sabrán de fabricar artilugios para protegerte del agua, ¿no?

El techo está compuesto por 10 varillas de aluminio reforzadas con fibra de vidrio que sostienen una gabardina de 300T con una capa extra de teflón. Más que suficiente para que las gotas golpeen tu paraguas, resbalen hacia afuera y cuando lo quieras cerrar lo puedas hacer sin esperar cinco minutos a que se seque. Además, cuenta con sistema antiviento. Si el paraguas se voltea, basta un clic para que restaure su forma original.

El diámetro de 103 centímetros permite el acceso al paraguas a una persona, dos si os arrimáis mucho. Su peso, aunque no es liviano, se mantiene por debajo del medio kilo. Y en cuanto al tamaño cuando está cerrado, no supera los 30 centímetros, lo que te permitirá transportarlo sin mayor dificultad. Además, lleva un sistema de apertura y cierre automático.

Sin duda será un paraguas que aporte durabilidad, firmeza y elegancia a quien lo lleve. Tal vez, al querer utilizar madera de calidad, deberíamos tener algo más de precaución a la hora de manejar el paraguas, guardarlo, si no queremos que empiecen a aparecer marcas en el mango.

3. Paraguas plegable de mejor calidad: Knirps T.400

Lo que nos gusta

  • Máxima garantía.
  • Diseño elegante.
  • Sus materiales de fabricación.
  • Pruebas de viento.

Podría mejorarse

  • Solo tienes el color negro para elegir.
  • Peso demasiado elevado.

Otra vez, lo sé. Pero este es el paraguas que me gustaría regalar si supiera a quién regalarle un paraguas. O de los que me compraría si no me gustara mojarme y viviera en el norte. Es un paraguas para regalar, una declaración de amistad. O de amor. A esa persona le estás diciendo que te preocupas por ella y sientes, al menos, mucho cariño. Es de esos paraguas que, si no lo pierdes y lo cuidas un poco, te entierran. De esos que mientras los demás cambian cada año, tú apareces con el mismo y esa sonrisa de “lo barato sale caro”.

Es elegir calidad sin importar el precio.

Es un paraguas construido sobre una estructura de acero, poliamida y fibra de vidrio. Cuenta con ocho varillas y un techo 100% poliéster. Robusto, resistente y duradero. Con un diámetro de 115 centímetros es más que posible compartir con otra persona el espacio debajo del techo sin correr el riesgo de mojaros. En los días de tormenta, desde Knirps aseguran que este paraguas puede resistir ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.

En el peso se aprecia la voluntad de la marca en fabricar un paraguas eterno. 580 gramos y un tamaño, en posición cerrada, de 36 centímetros. No, no es liviano ni pequeño. Ni falta que le hace.

De esta lista es el único que cuenta con la certificación OEKO-TEX. Y, por si no te has leído el primero, la marca cuenta con casi cien años de historia.

4. Paraguas plegable más completo: Royal Walk

Lo que nos gusta

  • Los detalles: mango, tira reflectante, app.
  • Buena elección de materiales.
  • Amplia variedad de colores.
  • La energía que transmite la marca.

Podría mejorarse

  • El mecanismo de apertura y cierre puede dar problemas a medio plazo.
  • Asegurar que puede resistir rachas de viento de 140 km/h es un tanto exagerado.

Desde Bulgaria nos llega, en mi opinión, el paraguas más completo del mercado. Esta marca con sede en Sofía se da palmaditas en la espalda por haber recibido varios premios en webs especializadas del Reino Unido (igual que en Galicia, ahí arriba algo saben de agua) y por tener uno de los modelos más vendidos en territorio europeo. Que se dice pronto.

Decimos más completo porque al comprar el paraguas, escaneando un código QR que te viene en el interior, puedes descargarte una app del tiempo en tu teléfono móvil. Sí, ya sé que existen miles y gratuitas, pero oye, es un detalle. Y la vida se compone de eso, de pequeños gestos, detalles.

En cuanto a su estructura, nos encontramos, empezando por la sujeción, con un mango de diez centímetros de largo fabricado en madera natural y metal. El agarre es fuerte y ergonómico. El marco está compuesto de fibra de vidrio y acero y enlaza con 9 varillas de fibra de vidrio y aluminio. Sostienen una capota de teflón 210T con doble ventilación que ofrece 103 centímetros de diámetro. Aseguran que puede resistir ráfagas de viento de hasta 140 km/h. Otro detalle a destacar es la tira reflectante que bordea, en su parte inferior, toda la capota.

En peso y tamaño sigue la misma línea que la mayoría de paraguas de este estilo: 490 gramos y 33 centímetros cuando está cerrado. Ofrecen garantía de dos años y aseguran que para producir un solo paraguas realizan 56 pasos y revisan 36 puntos de inspección. Puedes encontrar una amplia variedad de colores. Desde el negro o el azul clásico a un potente amarillo chillón.

Como decíamos, un modelo muy completo en todos los sentidos. Tal vez no tenga tanta historia como otras marcas pero ya se han hecho un hueco en este mundo.

5. Paraguas plegable más grande: Prostorm

Lo que nos gusta

  • Tamaño reducido.
  • Amplio diámetro. 
  • Sus materiales de fabricación.
  • Pruebas de viento.

Podría mejorarse

  • Mango demasiado pequeño.

Un buen nombre de marca. Sugerente, al menos. Prostorm nos ofrece un toldo impermeable con doble ventilación para dejar pasar el viento incluso con tormenta. Está fabricado con nano-tejido, una tecnología especial sujeta a pruebas independientes AATCC-22, que repele los líquidos, según palabras de la propia marca, mejor que cualquier otro compuesto. Lo sostienen nueve varillas de fibra de vidrio sobre un marco robusto de acero. 

De esta lista, aunque por muy poco, es el paraguas plegable más grande, con un diámetro de 116 centímetros. Sin duda, suficiente para proteger de la lluvia a dos personas. En cuanto al peso, sin ser del todo liviano, se mantiene por debajo del medio kilo. Lo interesante es el tamaño, que pese a tener un diámetro tan grande, en su estado cerrado se queda en unos 28 centímetros. 

Gracias a ese reducido tamaño y al equilibrio que maneja con el diámetro, el paraguas Prostorm puede ser una muy buena elección para cuando tienes que ir de viaje en avión a un país donde esperas encontrar lluvia. Como contrapunto, tal vez esos centímetros que se han ahorrado podrían venir bien en un mango que sin ser incomodo, dependiendo del tamaño de tu mano, podría resultar difícil de agarrar con firmeza.

6. Paraguas plegable con mejor calidad-precio: Kastewill

Lo que nos gusta

  • Buen sistema automático de apertura y cierre.
  • Resistencia al viento.
  • El diseño ergonómico de su mango.
  • Diseño elegante y clásico.

Podría mejorarse

  • Su resistencia al viento puede no ser la esperada.

Otro de los mejores paraguas relación calidad-precio es el que nos presenta la marca Kastewill. Pese a no tener un renombre o prestigio dentro del mundo de los paraguas, sus características y su diseño nos parece lo suficientemente de calidad como para que entre en la lista.

Kastewill nos brinda una estructura robusta de acero con 10 varillas reforzadas de aluminio y fibra de vidrio. El techo del paraguas está fabricado en un teflón 210T impermeable que, debido a un diámetro estándar de 106 centímetros, permitirá protegerte de la lluvia a ti, y con suerte a tu acompañante si no juega al basket o el rugby. 

Pese al plástico resistente que han decidido utilizar para fabricar el mango, nos ha parecido no solo práctico y ergonómico, sino también bastante elegante. La disposición de los botones de apertura y cierre en la parte superior, incluso contando con solo diez centímetros de mango, no resultan nada incómodos. El peso se mantiene en una media bastante moderada de menos de medio kilo y el tamaño del paraguas, cuando está cerrado, alcanza apenas los 33 centímetros de largo. 

En conclusión, un buen paraguas si lo quieres utilizar tanto en lluvia fina, moderada o en alguna racha ocasional de lluvias fuertes, pero no tanto para una tormenta o lluvias torrenciales. O para un uso intensivo del paraguas en zonas proclives a las precipitaciones.

Mención de honor para los siguientes paraguas

Consejos para elegir el mejor paraguas plegable

Materiales

En esta comparativa solo hemos seleccionado los paraguas que nos ofrecen información sobre los materiales que utilizan para su fabricación. Y, una vez hecho el filtro, aplicamos otros sobre los que, en nuestra opinión, son los materiales que mejor garantía ofrecen en términos de durabilidad, resistencia y ligereza. Si quieres el paraguas para un uso ocasional donde, además, es poco frecuente que llueva e improbable que tengas que luchar con rachas de viento, entonces puedes ajustar más tu presupuesto y no tener la necesidad de materiales de calidad. Si tu caso es el contrario, siempre optaría por buscar los tipos de material descritos en la comparativa.

¿Cuánto diámetro necesito?

¿Vas a llevar el paraguas tu solo/a o en compañía? ¿Tienes familia? ¿Quieres que solo un miembro de la familia lleve el paraguas? Es decir, cuando elegimos el diámetro de un paraguas debemos pensar si el uso va a ser particular o es probable que con nosotros vaya alguien más. No es lo mismo un diámetro de entre 80 o 90 centímetros, que te cubrirá bien a ti, que uno de más de 100 centímetros, donde podrás protegerte de la lluvia, a ti y, probablemente, a otra persona sin que ninguno llegue a mojarse.

Peso y tamaño

Los artículos descritos en esta comparativa con especialmente compactos. Todos deberían caber en un bolso o en una mochila. Si buscas más pequeños, estaríamos hablando de los miniparaguas, que apurando caben en un bolsillo. Sin embargo, para algunas personas, cien gramos arriba o cien abajo sí que significan una diferencia. Cuando tienes que estar un tiempo prolongado sujetando el paraguas, el peso puede hacer que tu brazo se canse antes o que puedas aguantar sin mayor problema. 

Marca y garantía

Es cierto que cualquier marca es susceptible de presentar fallos de fábrica, o de atención al cliente o incluso de ofrecernos dudas a la hora de comprar una paraguas de su firma. Pero también podemos interpretar que cuando llevas muchos años, como en el caso de Knirsp, fabricando paraguas, la seguridad de elegir uno de los suyos puede ser mayor que la de elegir marcas emergentes o con pocos años de historia. En la garantía, a menudo, se puede ver la honestidad y credibilidad del paraguas. Así, algunos presentan esos dos años de garantía mientras otros te ofrecen cinco. En cualquier caso, que en la información del fabricante aparezca este término ya nos podría indicar cierta seguridad para realizar una correcta elección.


Contenido relacionado

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies