Guía de compra: Fundas estancas y carcasas sumergibles para teléfonos móviles.
Mejor funda estanca
Caseology
Mejor carcasa
ShellBox
Calidad suprema
Divevolk
Vas a la playa, o a la piscina. O decides remontar un río y crees que tu teléfono móvil, que está certificado para resistir al agua, podrá, de hecho, salir indemne cuando por descuido, en un salto, en un despiste, se te caiga al agua.
Más adelante veremos qué significa esa protección o certificación que llevan los teléfonos móviles de hoy en día, pero ya os adelanto que si vais a apostar que esa protección que viene por defecto puede funcionar toda la vida útil de vuestro teléfono, estáis equivocados.
Por eso, qué mejor que comprar una funda impermeable o una carcasa sumergible para proteger lo que, por otro lado, no solo sería un gasto económico, sino que en estos tiempos modernos, que se estropee el móvil podría significar perder información tan valiosa como difícil de recuperar.
Os dejo primero con las bolsas estancas para móviles.
Fundas estancas
Mejor funda estanca
1. Funda estanca Caseology
Hemos elegido a Caseology como nuestra favorita por unas cuantas razones. En primer lugar, es de las pocas bolsas estancas que nos ofrecen no solo la certificación contra el agua, sino también contra el polvo. Por eso, su versatilidad para utilizarla en diferentes situaciones, la colocan como la mejor de la lista, en nuestra opinión.
Gracias a los agujeros en las esquinas de la bolsa, podrás utilizarla tanto en horizontal como en vertical. Por otro lado, el espacio del interior es más que suficiente para la mayoría de modelos de teléfonos móviles del mercado. Y no solo eso, está claro que quizás nuestra más preciada pertenencia material es el teléfono, pero debido a ese tamaño, podrás guardas otros objetos que no quieras que se mojen o que se pierdan.
Además, como punto a destacar, este producto forma parte de Climate Pledge Friendly por la sostenibilidad de sus materiales de fabricación.
Características destacadas
Especificaciones técnicas
2. Funda estanca Spigen
El siguiente modelo de la lista tiene ciertas similitudes con el anterior, pero en este caso, su protección IPX8 solo está certificada para luchar contra el agua. Si estás buscando una bolsa estanca para ir a la piscina, por ejemplo, quizá con este tengas suficiente.
Algo más simple en su diseño, tal vez será también más cómodo de llevar. Spigen decide dejar todo en la parte de arriba, y simplemente cerrar con el plástico de coluro de polietileno la parte de abajo.
Sus medidas también son similares, dando la posibilidad de llevar (casi) todos los modelos de teléfonos móviles que existen. Este modelo cuenta con una correa que se puede alargar hasta 56 centímetros, y tienes seis colores diferentes para elegir.
Características destacadas
Especificaciones técnicas
3. Funda estanca + riñonera Ivoiler
Para nuestro mejor modelo en relación calidad-precio hemos elegido una de esas marcas que están arrasando en Amazon. Tienen varios productos similares, pero este en concreto nos ha parecido no solo una elección idónea, sino muy completa. En un mismo pack puedes hacerte con una bolsa estanca para el móvil y con una riñonera, también estanca, para guardar otros objetos de valor.
Es un concepto similar al anterior, pero le da un toque de diseño en los laterales, utilizando un borde negro para decorar un poco la bolsa. Viene con la certificación IPX8, pero, a diferencia de los dos anteriores, el interior no es tan espacioso. Convendrá asegurarse bien de que tu teléfono no sobrepase los 17 centímetros de largo como máximo.
En cualquier caso, siempre puedes utilizar la riñonera para el teléfono y la bolsa para llevar documentación, dinero, entre otros.
Características destacadas
Especificaciones técnicas
4. Funda estanca Unbreakcable
En esta ocasión, con la propuesta de Unbreakcable, nos encontramos a unas prestaciones similares a las que nos ofrece nuestro número dos de la lista. Al menos en este modelo. Puedes elegir otro, de idénticas características, pero con embellecedores en negro bordeando toda la cubierta. Y, por si fuera poco, en lugar de estos dos que comento, que cuentan con una longitud de 18 centímetros, también tendríamos disponible la variante más que grande de 24,5 centímetros de largo.
Unbreakcable nos indica que, pese a que podremos utilizar la pantalla desde el exterior, este modelo no será apto para la huella dactilar. Sí, por supuesto, para los botones laterales del teléfono.
Si bien el nombre de la marca es bastante sugerente, la certificación vuelve a ser IPX8, que se queda un poco lejos de ese “irrompible” que nos sugieren.
Características destacadas
Especificaciones técnicas
5. Funda estanca Joto
Terminamos la lista de las mejores bolsas estancas para móviles con el más económico de todos. Y, además, el que nos ofrece dos casi por el precio de uno. Joto fabrica un diseño clásico, similar al resto de esta lista y con similares características de medidas, peso, y la misma certificación IPX8.
Si quieres probar qué es esto de llevar tu móvil a la playa o piscina con algo más de protección que la que lleva por defecto, esta podría ser una buena compra. Sin embargo, si ya tienes experiencia y quieres realizar algún deporte acuático más intenso y que requiera de una protección más fuerte, elegiría cualquier carcasa de las que propondremos a continuación.
Sin embargo, lo dicho, si no quieres gastar mucho dinero y hacer un test sobre cómo funcionan estos accesorios, Joto podría ser una buena elección.
Características destacadas
Especificaciones técnicas
Carcasas sumergibles
Estos tres modelos que hay a continuación son para usuarios que quieran utilizar su móvil no solo en la arena de la playa, o a escasos metros de la orilla. O en una piscina o remontando un río poco caudaloso. Estos modelos son los que nos ofrecen mejores prestaciones para la práctica del buceo, por ejemplo. Su diseño está pensado para que utilices tu teléfono móvil como cámara de fotos o video en circunstancias más extremas.
Dejan a un lado las comodidades y el espacioso interior de las bolsas estancas y proponen otro tipo de uso, más profesional. Fabricados con materiales resistentes y duraderos, estos tres modelos te brindarán lo que necesitas cuando te adentras en el mar y quieres descender a cierta profundidad.
Es cierto, así mismo, que su ensamblaje requiere algo más de tiempo que con las bolsas estancas. La mayoría proporcionan una guía de usuario e instrucciones para que no te pierdas entre las piezas. En cualquier caso, si tienes algo de paciencia, el resultado no tardará en llegar.
Como pequeña contra, como es normal, al utilizar tanto material para su fabricación, el peso se dispara en comparación con las bolsas estancas.
Mejor carcasa
6. Carcasa sumergible ShellBox
Especificaciones técnicas
7. Carcasa sumergible Zorrliy
Especificaciones técnicas
Calidad suprema
8. Carcasa sumergible Divevolk
Especificaciones técnicas
¿Por qué es recomendable utilizar una funda estanca o una carcasa impermeable?
Resulta obvio decirlo, pero contar con estos accesorios nos puede ahorrar innumerables problemas. Es cierto que las marcas de telefonía móvil, hoy en día, a excepción de un par, te ofrecen sus teléfonos con las certificaciones de protección contra el agua, o contra polvo y agua.
Sin embargo, esos test que dan como resultado que el móvil que vayamos a comprar obtenga una u otra certificación, son en entornos controlados de laboratorio. Es decir, que cuando te compres el teléfono, probablemente esa certificación sea óptima, sea real, pero ¿qué ocurre cuando pasa un tiempo y nuestro teléfono se ha caído numerosas veces? Pues que poco a poco va perdiendo esa efectividad inicial, y si nos han dicho que nuestro iPhone puede sumergirse no sé cuantos metros durante no sé cuántos minutos, me atrevería a decir que después de un tiempo ya no será así.
Además, hay que contar con que el agua dulce con el que se suelen hacer estas pruebas y el agua salada tienen muy poco en común en cuanto a corrosión se refiere. En el segundo caso, el agua salada contiene una alta concentración de electrolitos, como sodio y cloro, que aceleran los procesos de corrosión al aumentar la conductividad del agua. Es decir, que aunque estés seguro que tu teléfono es sumergible, es muy probable que la sal afecte de forma significativa ciertas partes tanto internas como externas de tu móvil.
Tal vez sea exagerado comprar una carcasa impermeable y sumergible para nuestro día a día, incluso viviendo en entornos lluviosos o cerca del mar, pero no está de más si, como la mayoría de españoles, llega el verano y nos acercamos a pozas, ríos o playas. Y si encima nos gustan los deportes acuáticos, pues estarás añadiendo una capa de seguridad extra muy importante si no quieres perder todo cuanto llevas en ese pequeño aparato electrónico.
Cómo elegir la funda o carcasa impermeable adecuada para mí
En primer lugar, plantéate para qué lo quieres. Si son deportes acuáticos más extremos o si vas a estar en la hamaca y quieres proteger el móvil de posibles salpicaduras, o incluso caídas accidentales al agua. O bien quieres remontar un río o hacer el Camino de Santiago y proteger tu móvil cuando estés haciendo ese sinfín de fotos de los paisajes.
Si es para situaciones ocasionales donde puede correr cierto riesgo, con una de las fundas impermeables del principio, incluso de las más económicas, sería suficiente. Si vas a estar un tiempo en el agua y vas a hacer fotos subacuáticas, elegiría un producto con unas características más avanzadas y que cumplan con la máxima certificación contra líquidos y, si es posible, también sólidos. Para El Camino de Santiago, por ejemplo, te podría valer una funda sencilla, que puedas llevar colgada al cuello, o en una hebilla de la mochila, y tengas a mano para cuando quieras hacer fotos, recibir llamadas o enviar mensajes.
¿Qué es la certificación IP68 o IPX8?
La clasificación IP, o «Ingress Protection», es un estándar internacional que mide el grado de protección que ofrecen los dispositivos electrónicos contra la entrada de objetos sólidos y líquidos. Es decir, miden y determinan la resistencia y durabilidad de productos como teléfonos móviles ante el agua o el polvo.
Estructura del código IP
El código IP está compuesto por las siglas «IP» seguidas de dos dígitos. El primer dígito indica el nivel de protección contra el ingreso de objetos sólidos, mientras que el segundo se refiere a la resistencia frente al agua y otros líquidos. Por ejemplo, en el código IP68, el número 6 señala una protección total contra el polvo, y el 8 indica que el dispositivo puede sumergirse en agua más allá de un metro de profundidad durante un período prolongado.
Niveles de protección
En nuestra lista podemos encontrar productos con la certificación IPX8 y algún otro con la certificación IP68. La diferencia, como podemos ver en la tabla, sería que los primeros, los que llevan la X nos estarían indicando que no han sido probados para la protección contra sólidos. Esto no quiere decir que no protejan de manera efectiva, simplemente que no lo sabemos porque no lo han probado. Los segundos llevarían la máxima protección posible según esta normativa.
La importancia de probar el producto antes de utilizarlo con el teléfono móvil
Antes de probar la funda con nuestro teléfono móvil en una playa y tener una sorpresa desagradable, conviene (bien, es de obligado cumplimiento) realizar una prueba de seguridad para certificar sin ningún género de dudas que que el producto impermeable que hemos comprado es, precisamente, impermeable.
Las propias marcas te aconsejan realizar esta prueba. Y ya verás que es muy sencilla.
Contenido relacionado
13 datos fascinantes que no sabías sobre los rayos
13 Fascinantes datos que no sabías sobre los rayos.
Tormentas eléctricas: ¡GUÍA completa!
Descubre en profundidad qué son, qué tipos existen y cómo se producen las tormentas eléctricas.